Critica: “Noé”

Noah_002Darren Aronofsky es un director que siempre ha tenido su propia visión sobre sus películas y por ello debió de poner el grito en el cielo cuando Paramount Pictures se sacó de la manga dos montajes más de “Noé” aparte del que había hecho él para hacer sendos test-screenings y ver por dónde debían tirar con esta super producción. En cierto modo es comprensible ya que si contaban con la aprobación de cierto sector del público (católicos de todos los ámbitos) podían crear un verdadero éxito (que se lo digan a Mel Gibson con “La pasión”). Por suerte o por desgracia el público no respondió bien a esos montajes y los estudios volvieron a lo que había hecho el director. Todos contentos.

Lo primero que llama la atención de “Noé” es su apartado técnico, capaz de deslumbrar con algunas imágenes y con unos efectos especiales espectaculares. Parece mentira que no hayan utilizado ni un sólo animal real para la película. Eso sí, salir salen poco.Lo único que hacen es meterse en el arca y entrar en letargo divino para no comerse unos a otros y esas cosas. También me chocó bastante su tono épico, con esos ángeles caídos que parecen transformers rocosos y esas batallas pre-diluvio universal. No me esperaba este tono tan “El Señor de los anillos”. Lo malo es que no toda la película es así. A la hora y media más o menos hay un  un cambio radical en el ritmo. De hecho todo se hace un poco pesado cuando el director comienza a mostrarnos el lado más oscuro de Noé, un hombre que no tiene reparos en dejar que la humanidad entera se ahogue si con eso puede cumplir la misión que le ha sido encomendada. ¿Es un héroe, un villano o un mártir que tiene el deber de sacrificar lo más importante de su vida?. Cada uno tendrá su opinión pero lo que sí tengo claro es que Noé cambia demasiado deprisa en la película, incluso de color de pelo (para parecer más amenazante y más desquiciado).

El director hace lo posible por ayudarnos a empatizar con la familia pero nos resulta dificil ya que Jennifer Connelly está desaprovechada a todas luces, Emma Watson un poco sobreactuada en sus lloros y de los hijos mayor y menor ni nos acordaremos pasadas unas horas. No así del mediano interpretado por Logan Lerman ya que es lo peor de la película con diferencia. Sigo sin entender porque le siguen dando papeles importantes después del fracaso de Percy Jackson y de demostrar que no sabe actuar.

Conclusión: Pese a su aspecto de blockbuster debemos recordar que detrás de Noé está Darren Aronofsky, que no tiene reparos en tratar temas escabrosos y en llevar a sus personajes a situaciones emocionales límite. Por ejemplo el incesto se trata como si nada y no es nada agradable para el espectador, por mucho que la humanidad dependa de ello. Noé no es una mala película, es muy disfrutable a ratos y sabe aprovechar los puntos fuertes de una historia tan controvertida pero no es suficiente. Me quedo con otras películas del director más interesantes como “Cisne negro”.

Nota: 5,5

Anuncios

No te duermas y comenta!